DRENAJE LINFÁTICO

DRENAJE LINFÁTICO MANUAL

El drenaje linfático manual es una técnica de masoterapia que se engloba en el campo de la fisioterapia y en las técnicas de masaje terapéutico que se dirige a la "activación del funcionamiento del sistema linfático superficial para mejorar la eliminación de liquido intersticial y de las moléculas de gran tamaño y optimizar su evacuación".

Se puede definir como una serie protocolizada de maniobras manuales muy suaves que, basadas en un profundo estudio de la anatomía y fisiología del sistema linfático, y se realizan con el fin de drenar o desplazar la linfa que por cualquier causa patológica se encuentra estancada (véase edema) a territorios linfáticos sanos para su evacuación normal hacia el torrente venoso.

La clave del éxito del drenaje linfático manual está en el drenaje de las proteínas de los edemas linfáticos, que hoy por hoy, no son capaces de drenarse por medios instrumentales (por ejemplo, la presoterapia, que drena sólo líquido intersticial).

Como cualquier tratamiento estético los beneficios son solo temporales; por lo tanto, deben aplicarse constantemente o los mismos desaparecen (como los ejercicios), y la mayor parte de las veces, son bastante costosos.

Al poner en movimiento la linfa del cuerpo, se logra desintoxicar el cuerpo y se elimina cualquier inflamación causada por un sistema deficiente. Por esa razón, el este masaje terapeutico es ideal para antes y después de una cirugía,  las varices, cicatrización de tejido, y mucho más.

El sistema linfático juega un rol fundamental para defender al cuerpo contra las infecciones y las enfermedades en general. Por esa razón, el drenaje linfatico manual es una de las mejores técnicas para recuperar o aumentar tu salud.

El sistema linfático es, en cierto sentido, el segundo sistema circulatorio del cuerpo. Se compone de los vasos linfáticos, los ganglios linfáticos, la linfa (el fluido dentro de los vasos linfáticos), y linfocitos (células inmunes especializadas).

Por esa razón, las personas que hacen muy poco ejercicio (hay poco movimiento del cuerpo) y comen alimentos demasiado procesados, pueden fácilmente sobrecargar su sistema linfatico. Esto produce un cuerpo que es susceptible a las infecciones y las enfermedades.

Usualmente, un mal estilo de vida es la causa más común de un sistema linfatico ineficiente, aunque ciertamente no es el único. A continuación, vamos a explicar las causas más frecuentes:

              Falta de ejercicio: el líquido linfático necesita fuerza muscular para movilizarse alrededor del cuerpo

          Mala alimentación: esta produce una congestión de la linfa, ya que el cuerpo tiene que producir más para eliminar los productos que dañan el cuerpo.

              Contaminantes ambientales y alimenticios

              Cirugías y traumas físicos

              Embarazo

Por suerte, el drenaje linfatico manual es capaz de disminuir los efectos de las condiciones anteriormente mencionadas.

MASAJE DE DRENAJE LINFÁTICO

Este masaje para activar el sistema linfático es un remedio sencillo pero con efectos profundos. Este tipo de masaje puede aumentar el volumen de flujo de la linfa al menos 20 veces, incrementando enormemente la capacidad del sistema para eliminar las toxinas y materiales infecciosos. A diferencia de la cavitacionestetica, no se utilizan máquinas sino las manos del especialista.

Al igual que la masoterapia, los estudios han encontrado que este tipo de masaje se puede utilizar como terapia física para ayudar en una amplia gama de problemas de salud.

BENEFICIOS PRINCIPALES DE DRENAJE LINFATICO MANUAL

Cada parte del cuerpo está influenciado por el sistema linfático, ya que sin importar el propósito de las células, todas ellas necesitan una buena nutrición y limpieza adecuada.

El drenaje linfatico manual es importante para mejorar el sistema inmunológico, evitar inflamaciones y ayuda en la cicatrización. A continuación vamos a mencionar algunas áreas en la que es de utilidad:

Cuidado de la piel: sirve para reducir la apariencia de líneas finas y arrugas en el tejido facial, así como la reducción de la hinchazón alrededor de los ojos.

Tejido cicatrizado: las viejas cicatrices pueden reducirse. Por esa razón, es comúnmente usado antes y después de las cirugías cosméticas.

Celulitis: el drenaje linfatico es útil para ciertos casos leves de celulitis, y suele ser un tratamiento efectivo para las piernas, ya que ayuda a restaurar la circulación en el área problemática.

Desintoxicación: si eres poco activo, o después de un período de mucho estrés, el cuerpo realmente se beneficiará del drenaje linfatico manual.

Dolor de cabeza: La mayoría de los dolores de cabeza, incluyendo la sinusitis, tienen un componente de congestión que se puede eliminar con esta terapia alternativa. Una vez que el tejido se descongestiona, la linfa fluye mejor y mejora el flujo de sangre, logran así reducir el dolor y el malestar.

Promueve la curación: después de una cirugía o lesión, el tejido puede estar hinchado y adolorido. Este masaje terapéutico es un tratamiento suave que ayudará a drenar los tejidos, reducir la inflamación y acelerar la recuperación.

Durante y después del embarazo: el drenaje linfatico para embarazadas es muy recomendado, ya que las mujeres que han tenido un embarazo suelen sufrir de retención de líquidos. Este masaje terapeutico puede mejorar esas molestias, especialmente en las piernas y los pies. La lactancia materna se verá reforzada por este tratamiento, sobre todo cuando hay problemas con los conductos bloqueados y pechos adoloridos.

Reduce la hinchazón: después de largos períodos de inmovilidad, tales como al viajar en avión o inmovilidad causada por accidente o enfermedad, el líquido linfático tiende a estancarse en los tejidos por lo que se hinchan y vuelven muy sensibles.

Mejora la artritis: este tipo de condición a menudo congestiona las articulaciones con fluido. Estas responden mejor cuando el fluido se reduce por medio de un masaje de drenaje linfatico.

Relajación: debido a que es un tratamiento suave, es uno de los más relajantes. Es bien conocido que la relajación ayuda a aliviar el estrés.

Ayuda a reducir la grasa corporal: este es uno de los tratamientos corporales que ayuda a bajar la grasa corporal; aunque su efecto no es directo, con una dieta balanceada y ejercicio, esta terapia ayuda a acelerar el proceso.