KABAT EN PARALISIS FACIAL DE BELL

Kabat en Parálisis Facial Periférica de Bell 

Es importante recalcar que la parálisis facial periférica de Bell es una afección de toda la musculatura de la hemicara, a diferencia de la parálisis facial central, que solo se afecta la porción inferior de la misma, siendo la más frecuente en adultos.Existe variedad de tratamiento que mejora el estado funcional a nivel facial entre ellos:

El método Kabat.

Es importante que el paciente tenga una alta motivación para que colabore más con el terapeuta, realizar movimientos pequeños y simétricos, además es necesario un ambiente apropiado.

La modalidad terapéutica más utilizada en el tratamiento de la parálisis facial es la reeducación neuromuscular, basada en el ejercicio terapéutico para dominar voluntariamente la musculatura, mediante la activación, coordinación y resistencia a la fatiga. Estos ejercicios deben ser siempre realizados frente al espejo para que el paciente pueda retroalimentar el movimiento.La terapia de la mímica es la más antigua en el tratamiento de la parálisis facial, a través de la expresión del rostro, tiene el objetivo de establecer la simetría de la cara para controlar la sincinesia durante el movimiento. Estudios comprueban una mejoría significativa en los movimientos del rostro, recuperación de la sensibilidad y mejor calidad de vida de los pacientes.

Principios del método KABAT

Constituye la modalidad terapéutica más recomendada y tiene como objeto lograr el movimiento normal y promover la simetría facial. A partir de la contracción de la musculatura intacta, se puede trabajar las partes más fuertes para irradiar energía nerviosa a las más débiles, el paciente debe estar apto para usar las partes más fuertes de manera que se irradie el impulso nervioso y aumentar la intensidad a través de la repetición de la acción.   Los principios del método KABAT pueden clasificarse de la siguiente manera:

1. Movimientos complejos: Los patrones de movimiento utilizados son similares a los desarrollados en los actos de la vida diaria, el movimiento se ejecuta desde donde las fibras musculares están alongadas hasta el máximo acortamiento.

2. Resistencia adecuada: Debiendo estar de acuerdo con las condiciones del paciente. Cuando la contracción es resistida ocurre un aumento. La resistencia debe ser siempre ajustada para que el movimiento ocurra de manera suave y coordinada.

3. Contactos manuales: Estimulan los receptores de la piel, debe informar al paciente la correcta dirección del movimiento para pedir una respuesta.

4. Comandos verbales y órdenes: Claras y sencillas para facilitar el esfuerzo voluntario del paciente. "tire", "empuje", "sostenga".

5. Estiramiento: Para incrementar la contracción muscular, debe ser breve con el esfuerzo voluntario del paciente.Los músculos faciales se fatigan fácilmente, entonces se debe elegir 3-5 ejercicios distintos en cada sesión, con 5-10 repeticiones, es importante utilizar el espejo durante toda la terapia para ayudar a los movimientos faciales.

Si tienes parálisis de Bell, es muy importante que te alimentes bien y duermas mucho. Una nutrición adecuada y el reposo ayudarán a tu cuerpo mientras se recupera.

 

Redactado por:Emili Moscoso

Clinica III de la universidad CENTRAL